Rituales y Hechizos

¿Cómo apoyar a alguien con dolor crónico?

male torso, pain in loin

Una de las peores circunstancias que una persona puede atravesar es el dolor constante, debido a una enfermedad o a otras razones. El dolor crónico puede destruir a una persona como ente social. Es ahí donde los familiares, los amigos, las parejas adquieren una relevancia vital ¿Qué puede hacer por alguien con dolor crónico? Mucho más de lo que crees.

Piensa en el dolor como un enemigo crónico. No achaques a la víctima del dolor ser una molestia. Para estar con alguien que lo padece tienes que ver al dolor como algo externo a ella, algo de lo que es víctima: el enemigo a vencer.

Permite que se exprese. Tendemos a erigir un muro para ocultarnos del dolor, y eso hace que una persona  que los padece se oculte bajo el mal humor o la apatía para no enfrentarlo. Leer los signos de su carácter, y sé una válvula de escape. Escucha. No dejes que se esconda.

Ayúdale a medir el dolor. Para aprender a convivir con el dolor, hay que saber recurrir a la medicación, pero sólo en los casos más necesarios. Ayuda a su víctima a media en una escala del uno al diez el dolor que siente. Y usar la medicación sólo en los casos que se llegue a los puntos más altos de la escala.

Anímale a vivir la vida. No todos los días son un infierno para los enfermos de dolor crónica. Dale ánimos para que disfrute de esos días en que el dolor es menor.

Y es que las historias sobre el dolor siempre son sombrías…

 

  • Paloma Tarot

    El dolor es un enemigo de la vida, cuando está presente todo lo demás desaparece. Aprender a sobrellevarlo es aprender a vivir de nuevo