Emociones

Claves para dominar al miedo

Fear

Nuestro mayor enemigo no es el fracaso, sino el miedo. En algún momento de la vida todos experimentamos el temor, y debemos decir que es bueno. Como dice alguno de los personajes de Juego de Tronos: “El miedo es el único momento en el que podemos ser valientes”. El miedo no pone más alertas, nos hace más proactivos, nos ayuda a enfocarnos.

Pero a veces el miedo toma otra forma: se vuelve una losa, una cadena, un ancla que nos hunde en el fondo de nosotros mismos y nos impide actuar y enfrentar a la vida. ¿Cómo podemos dominar a ese miedo y usarlos en nuestro beneficio?

Vencer al miedo es la clave para creer en ti mismo.

Muévete. La mejor manera de comenzar a controlar tu miedo es moverte. Caminar, correr, dar vueltas, un paseo… Cualquiera que sea el movimiento que elijas no importa: lo fundamental es no dejar de moverte. Evitar que el miedo te inmovilice. Muévete hasta que saques al temor de tu cabeza.

Acepta. La segunda reacción más socorrida por el  miedo es la negación. Es vital que evites caer en ella, pues implica que actúes como si la fuente de tu temor no existiese, y eso sólo puede llevarte al desastres. Hay que aceptar aquellos que nos da miedo: el fracaso, la pobreza, la soledad… O de otra manera no podremos vencerle. Recuerda: no te dejes llevar por la negación.

Habla contigo mismo. Y una vez que aceptes al miedo, habla con ti mismo. Racionaliza, analiza, ve escenarios… Busca dentro de ti opciones para que ese esecenario de tu miedo cree otros en donde le sobrevives. Y así, de poco a poco, el miedo será un motor creativo para derrotar al miedo mismo.

 

  • Pingback: Horóscopo jueves 24 de enero | Blog Horóscopos