Tarot y Videncia

Arcanos Mayores: ¿Qué significan Los Amantes?

Los AmantesSin importar cuál sea el tipo de Tarot que se elija, esta carta (el Arcano número 6) representa a Adán y a Eva en el Paraíso.

Son jóvenes, son bellos, son virginales, antes de la mácula del pecado, del Deseo y del Conocimiento. Sobre ellos, brilla un sol nuevo, pero a sus espaldas está el Árbol del Conocimiento, y algunas versiones incluyen a la Serpiente.

Esta carta es, simple y llanamente, una representación del amor humano: carnal, voluble, desesperado, imperfecto y amenazado por las obras más oscuras del corazón humano. Nos debatimos entre el vicio y la virtud, entre el compromiso y el abandono, entre la aceptación y el reclamo presos del tiempo y de los cuerpos.

¿Con qué cuentan Adán y Eva, y todos los amantes que de ellos emanan, para defenderse de la mordedura del tiempo, de la conciencia de la finitud de los afectos?

Con sí mismos.

Los Amantes aparecen desnudos no como una metáfora del deseo, sino como un compromiso de transparencia: ahí están el Emperador y la Emperatriz, el uno frente al otro, sin ropajes ni títulos que desvirtúen su esencia: ambos se aceptan tal cual son. El mira al sexo de ella, en donde en ocasiones hay una mariposa, signo del cambio. Ella mira a los ojos de él, donde los antiguos ubicaban el acceso al alma. Cambio e identidad.

El amante modifica al amado, el amado recuerda al amante quién es. El amor es el juego cambiante de la vida, y los Amantes son si territorio.

Imagen | Sacred Texts