Tarot y Videncia

Arcanos Mayores: ¿Qué significa La Fortaleza?

1El Arcano 11 se conoce bajo diversos nombres: La Fuerza, la Fortaleza, la Persuasión… Su iconografía no ha variado desde los primeros mazos del tarot: una mujer y una criatura temible, la bella y la bestia, la dama y el león.

La mujer domina al bruto, sea cual sea la forma que adopten. En el tarot de Marsella, por ejemplo, la reina abre las fauces de un grifo, inmovilizando a la criatura temible. En las versiones del siglo XIX, Minerva inmoviliza a un león, felino al que se relaciona con Marte, el dios de la guerra. El sentido es el mismo: la astucia que domina a la fuerza bruta.

1Una vieja máxima oriental dice que la mayor fortaleza del guerrero es no luchar. Esa idea se refleja en este Arcano: la Fortaleza no es jercicio de hostilidad o una demostración de fuerza: es, ante todo, la contención, la dominación de nuestros instintos, el imperio de la inteligencia sobre las circunstancias adversas.

¿Qué nos indica esta carta al aparecer en una tirada? Que el consultante posee la fortaleza para salir airoso, pero debe saber administrar y ejercitar sus dones. Indica la victoria de un poder superior sobre la vulgaridad y lo inmediato. La capacidad de negociación y de firmar pactos.

También señala la fuerza interior que, secretamente, reposa en cada uno de nosotros, y que salta, como ese león, cuando es imperativo.

Imágenes | Tarot 21