Tarot y Videncia

Arcanos Mayores: ¿Qué significa el Sumo Sacerdote?

arcan05

Es el quinto Arcano. Su número es el 5, su símbolo: pi, su estado: el hermafrodita.

Cinco es el número de la espiritualidad, de los conocimientos arcanos. Pi es uno de los patrones universales, una de las llaves para empezar a conocerlo todo. El hermafrodita es el estado del hombre que ha llegado al final de su camino espiritual: sin más necesidades por satisfacer, sin más apetitos, en su realización plena.

El Sumo Sacerdote (también conocido como El Papa) representa a una espiritualidad de distinta cepa que La Sacerdotisa. Si ella nos ponía en contacto con el mundo interior, de los instintos y la capacidad creadora, el Sumo Sacerdote simboliza a una espiritualidad que se gana, que se trabaja, que es el fruto del aprendizaje, la privación y la lucha con los demonios internos. Es la eterna lucha entre carne y espíritu.

Aparece en un trono secular o sentado sobre el suelo, con una cruz en alto, más elevada que él, representando una voluntad divina por encima de la humana. Sobre el regazo, un libro sagrado (lo divino sobre lo visceral, nuevamente).

Lo rodean dos figuras infantiles, idénticas, a diestra y siniestra: el cuerpo y el alma, lo humano y lo divino. Los opuestos que intentan encontrar su equilibrio con el consejo del hombre santo.