Tarot y Videncia

Arcanos Mayores: ¿Qué significa el Loco?

LocoPara leer el Tarot es requisito indispensable conocer el simbolismo y el sentido de cada uno de los Arcanos en toda su hondura. Iniciaremos nuestro estudio de las cartas del Tarot con el primer Arcano, El Loco.

Su número es el cero, su sentido: la levedad y la libertad. Representa a lo instintivo, a lo irracional, a lo irreflexivo. El Loco es el soñador en contra de la voluntad generalizada, el niño eterno, el hombre que decide apropiarse de la experiencia antes que del conocimiento.

Se representa generalmente como un bufón que camina con la mirada fuera del camino, sin medir sus pasos, con un bastón meramente ornamental, que no sirve para medir el sendero ni como apoyo.

Cuando aparece en su posición original demanda del consultante valor, arrojarse a la vida con los ojos cerrados, sin detenerse ante los peligros ni considerar al futuro. El loco es leve: flota y navega sobre las cosas, pero nunca se apropia de ellas ni se deja pertenecer.

Cuando aparece invertido, nos pide que cesemos en un comportamiento irracional, en obsesiones y delirios. Llama a la razón, a la meditación, a la mesura y el compromiso.

El Loco se opone al Mago, así como la experiencia se opone a la teoría, y el libertinaje al encierro.

En el Tarot de Marsella se representa con un felino que le ataca por la espalda: es el instinto ciego que, cuando actuamos sin reflexión, nos pasa factura por nuestra irresponsabilidad.