Tarot y Videncia

Arcanos Mayores: ¿Qué significa El Ermitaño?

el-ermitano.thumbnail

El Arcano número nueve, el último de los arcanos masculinos, nos remite a muchos poderosos símbolos, y sobre todo a uno: El Destino. Ese hombre, vestido de monje que avanza en la noche, sin sombra, ciego, encadenado a un libro que se escribe y se borra conforme lo lee.


El ermitaño (o eremita, como se encuentra en algunos mazos) es un arcano dual, como todos: tiene sus aspectos positivos y negativos.

IxSu parte buena: es el hombre sabio que se ha alejado de la sociedad para, en el aislamiento, cultivar su arte y su sabiduría. De hecho, su imagen puede representarlo tanto en el camino de ida como en el de vuelta, iluminado por una lámpara o una vela (la sabiduría) y apoyado en un bastón o en un báculo (la experiencia). Se trata del iluminado que ha andado los caminos y vuelve para compartir su sapiencia, sus dones, sus visiones.

Su parte negativa: su soledad. El precio a pagar por la iluminación es el vivir apartado del mundo, con la carga de dolor y encierro en uno mismo que ello implica.

Es una carta que nos habla del esfuerzo que debe realizarse para resolver un problema. Generalmente nos indica que, para salir de una situación comprometida, ante todo cuentan la fuerza y la distancia que nos permitan adoptar un nuevo punto de vista.

 

  • Angy_mala

    Te invito a que te enpapes mas de la cultura Maya y no inventes tantas cosas a la ligera, y sin bases y fundamentos.
    En Primera por que es una de las mas grandes sivilizaciones de mesoamerica y pues si no sabes distinguir entre culturas mejor no opines los mayas solo tenian un solo calendario y es el mas exacto. hay otros calendarios que no son muy precisos dentro de las demas civilizacion mexicanas como la azteca, totonaca entre otras pero por favor si no conoces la cultura favor de no opinar, ya que los mexicanos lo podemos tomar como insulto u ofensa ok.