Tarot y Videncia

Arcanos mayores: ¿Qué significa El Colgado?

12El Arcano número 12, El Colgado, es engañoso. ¿Qué vemos en él? A un caminante que ha caído en una trampa, y cuelga cabeza abajo. “Tonto”, pensamos. Pero en el Tarot nada es como se ve. El colgado se ve sereno, no como una persona que está en una situación comprometida. Incluso se da el lujo de cruzar una pierna, en una actitud meditativa, casi placentera.
El Colgado es uno de los Arcanos con sentido más profundamente religioso.

Su figura, con la pierna cruzada, recuerda a la cruz, y de modo directo alude a la crucifixión de San Pedro, quien pidió ser colgado de cabeza en la cruz, pues se consideraba indigno de padecer el mismo tormento que su Maestro.

El Colgado se refiere a los sacrificios que hacemos o deberíamos hacer por los otros. La actitud del colgado nos dice que padecimientos por un bien mayor no son tales, sino una bendición, una forma de purificarnos.

El Colgado también se refiere a Piscis: el que deambula entre dos mundos, el material y el espiritual, la dualidad en armonía. El sacrificio nos permirte dar un paso definitivo hacia un nivel superior, hacia otras forma de entender y abrazar la vida.

Este Arcano aparece para indicar que se precisa de nosotros una renuncia o un sacrificio en aras de lo que amamos. Nada menos.

Imagen | El Tarot: libro abierto