Tarot y Videncia

Arcanos invertidos: ¿Cómo leerlos?

arcanos-invertidos-como-leerlos

En respuesta a una pregunta de José Carlos Barona, repasaremos uno de los temas más discutidos sobre las lecturas del Tarot:

¿Cómo deben leerse las cartas que aparecen en posición invertida en una tirada?

Existen dos posiciones al respeto. La primera y más moderna, tiende a leer las cartas en su sentido original y según la pregunta, el contexto y la suma simbológica de las cartas. Por ejemplo: una marcada presencia de bastos señalaría que el futuro es promisorio en lo espiritual y lo sentimental. Diversos arcanos de espadas, en cambio, anuncian que vienen tiempos dolorosos. El sentido negativo o positivo de la tirada, pues, es definido por los Arcanos en su conjunto y en el momento.

La segunda y más antigua y tradicional, proviene del origen mismo del Tarot (o de uno de sus posibles orígenes), y precisa que los Arcanos invertidos no sólo deben ser leídos de manera distinto, sino que además poseen un sentido distinto al original en esta posición, y este sentido no siempre es el opuesto sel sentido original del Arcano. Por ejemplo: para muchos estudiosos del Tarot, El Diablo (Arcano XV) es una alerta sobre alguien que, creyendo sus propias mentiras, nos conduce al abismo; también se asocia con la ignorancia y la temeridad. Sin embargo, cuando esta carta aparece invertida, se asocia con el mal que se comete conscientemente.

¿Cuál es la mejor alternativa? Que cada Tarotista adopte el estilo y tradición que mejor convengan a lo que el Tarot quiere expresar. Nuestro consejo: no casarse con ninguna postura.