Emociones

Aprende a vencer la timidez

timido

La timidez es un rasgo de la personalidad que, en una medida proporcionada, no tiene por qué ser malo. Sin embargo, numerosas personas dicen no saber cómo dejarla atrás para relacionarse con los demás con una mayor soltura y dejar sus miedos y vergüenzas a un lado.

Si queremos vencer la timidez, ya sea porque nos impide relacionarnos con los demás de la forma en la que nos gustaría o porque es un rasgo de nuestra personalidad que no nos gusta, lo primero que debemos hacer es comenzar a mostrarnos más sociales, primero, con la gente conocida. Practicando el contacto físico y visual, las conversaciones y el lenguaje gestual, aprenderemos a soltarnos más cuando hablemos con personas desconocidas.

En muchas ocasiones lo más complicado a la hora de hablar con alguna persona desconocida es iniciar una conversación y sentimos mucha vergüenza al tener que hacerlo nosotros; pero si utilizamos trucos como presentarnos, hacer un cumplido o preguntar algo relacionado con la situación en la que os encontreís puede ser una buena forma de romper el hielo e inicar una conversación.

También puedes ensayar lo que vas a decir antes de enfrentarte a una situación en la que tengas que hablar con un desconocido. Puedes apuntarte el texto en un papel e ir practicándolo en voz alta; de esta manera, al decírselo a tu interlocutor ya lo habrás pronunciado tantas veces que habrá perdido parte de su sentido y la timidez será menor.

En muchas ocasiones, las personas timidas no muestran sus sentimientos incluso cuando se sienten incómodos o se ha hecho algo que les molesta. Debes aprender a vencer esto expresándote de manera clara y diciendo a la otra persona si alguna acción te ha molestado o te ha hecho sentir incómoda. Con estos consejos podrás vencer, en parte, esa timidez que te impide ser más sociable.